Los chimpancés y los bonobos

Dos especies animales casi idénticas, pero de hábitos totalmente diferentes



Los chimpancés y los bonobos son especies muy similares, pero diferentes en más ámbitos de los que imaginamos en primera instancia. Ambos primates son los animales más parecidos evolutivamente a nosotros los humanos, siendo nuestros parientes vivos más cercanos. De hecho, no menos del 98% del genoma humano es compartido con estos simios.

Ambas especies, chimpancés y bonobos, pertenecen al género, Pan, y habitan las regiones de África central y occidental, separadas totalmente por el río Congo.  Los chimpancés viven en una región más amplia del mapa africano, encontrándose hasta en veintiún países distintos del continente, desde Senegal hasta Tanzania. Los bonobos, por el contrario, tienen una distribución más restringida y es raro verlos fuera de su hábitat natural.

Ambas especies viven en grupos amplios, pero los chimpancés son mucho más agresivos que los bonobos, pues son grandes defensores de su territorio, siendo habituales las guerras entre diferentes tribus de chimpancés, con una tendencia manifiesta al asesinato de sus oponentes. Estadísticamente, el 30% de todas las crías de chimpancés son asesinadas por otros chimpancés adultos.

Los bonobos, por el contrario, son pacíficos y no suelen tener luchas por el territorio entre grupos. A diferencia de muchas especies animales, los bonobos viven en comunidades lideradas por hembras. Su organización social es muy diferente a los grupos sociales de chimpancés, donde existen diferentes estatus sociales y donde tanto machos como hembras son dominados inflexiblemente por un macho alfa.

En los grupos de bonobos, la influencia de las hembras es tal que, al momento de tener que aparearse, las madres acompañan a sus hijos a los lugares donde se encuentran las hembras fértiles e intervienen si su vástago tiene competidores, pudiendo llegar a perseguir a los machos rivales si es necesario.

Una de las características que hace famosos a los pacíficos bonobos, diferenciándolos de otros primates es el uso del sexo. Las relaciones sexuales son muy importantes en las comunidades de bonobos, pues es más una interacción social o comunicativa que un medio reproductivo.

Otra explicación para tratar de explicar la continua agresividad de los chimpancés, contra la calma y sociabilidad de los bonobos, es que los primeros tienen que compartir algunos territorios con los gorilas y los bonobos no, pero esta teoría suena demasiado simplista y poco sustentable. El punto básico es que los chimpancés son violentos y agresivos por naturaleza, si tener en cuenta región o hábitat de convivencia.

La sociabilidad, la tendencia natural, tal vez por ser una sociedad dominada por hembras, a la resolución de sus conflictos por la vía pacífica y el respeto por las jerarquías, puede ser la razón más coherente para explicar el porqué de los denominados “chimpancés sociales”, los bonobos. De otro modo no suena lógico pensar que un simple río separe el bien del mal.

Dr. Rubén Merciel



Suscribite a la Fundación
Cómo podés colaborar con la Fundación?

Con tu suscripción mensual, la 'Fundación Sueños y Utopías' podrá continuar con la labor que desarrolla desde hace doce años en la prevención de la obesidad y la malnutrición infantil, el aporte alimentario a los niños chicos con carencias alimentarias y el adecuado control del estrés y los trastornos de ansiedad.

Suscribirme
Ayudanos a Ayudar
Cómo podés colaborar con la Fundación?

El diario digital Un Espacio de Salud es un medio de la “Fundación Alimentaria Sueños y Utopías”, entidad civil sin afán de lucro, para la Prevención de la Obesidad y la Malnutrición Infantil. Desde aquí agradecemos a todos los amigos que nos siguen, compartiendo las notas y respaldando, con su buena voluntad, a cada uno de los patrocinadores que amablemente nos acompañan.

Colocá un enlace en tu sitio

NOSOTROS