Diferencias entre hombres y mujeres [1]

[Parte uno] Al evaluar el funcionamiento general, se pueden certificar esas claras diferencias



Siempre se pensó que existe una diferencia entre el cerebro de los hombres y el de las mujeres, y de allí en su capacidad de reaccionar ante las diferentes situaciones de la vida cotidiana. Con el paso del tiempo y las investigaciones, esas diferencias fueron saliendo de a poco a la luz. Veamos esas pequeñas grandes diferencias que nos hacen… Diferentemente iguales.

La primer diferencia cerebral hombre-mujer aparece a las tempranas ocho semanas de gestación cuando aparecen los testículos en los niños y comienza a secretarse un alto nivel de testosterona. Hasta la octava semana de vida, todos los fetos tienen circuitos cerebrales de tipo femenino, pero más adelante, esos circuitos cerebrales de los hombres pasan a ser masculinos.

Las investigaciones han llevado a afirmar que en el cerebro masculino las zonas destinadas a la actividad sexual o a la agresividad son mayores, mientras en el cerebro femenino destacarían las zonas destinadas a escuchar y a la empatía. Estructuralmente los cerebros de las mujeres y los de los hombres, son diferentes. En 2014 la Universidad de Pensilvania concluyó que los hombres tienen mejor comunicación entre las neuronas del mismo hemisferio cerebral mientras que las mujeres tienen una mejor comunicación entre los dos hemisferios.

¿Y qué significa esto? Que los cerebros femeninos están más dotados para ser intuitivos y analíticos, mientras que los masculinos lo están para la percepción y la acción. Las mujeres intuyen lo que puede pasar, como si fuese una premonición, y pueden tomarse el tiempo de analizar lo que pasa. Los hombres perciben el problema cuando ya es un hecho y por eso no analizan, sino que van directo a la acción.

Con respecto al dolor, se había asumido que las mujeres tenían un alto nivel de tolerancia al dolor, bastante más alto que el de los hombres, esto para ayudarlas a lidiar con el esfuerzo del parto, pero en realidad las mujeres sienten menos dolor… Lo sienten diferente. Un estudio de la Universidad de Stanford, en California, verificó que son ellas las que perciben el dolor con mayor intensidad, pero con menor temor, y el dolor sin temor… es menos dolor.

Es común escuchar a las mujeres quejarse de la falta de memoria de los hombres para las fechas y eventos señalados. Hay estudios que confirman que los hombres tienden a olvidar aniversarios o cumpleaños. Así al menos lo dice la cultura popular. Ahora un estudio científico ha llegado para probarlo, para tranquilidad de novios y maridos, científicamente.

Un estudio presentado por el equipo de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología afirma que las mujeres tienen los mismos problemas para recordar las fechas que los hombres, solo que la cosa se presenta de manera más tenue. La razón de esa diferencia, al día de hoy, todavía sigue siendo un misterio.

Continuará…

Dr. Rubén Merciel



Suscribite a la Fundación
Cómo podés colaborar con la Fundación?

Con tu suscripción mensual, la 'Fundación Sueños y Utopías' podrá continuar con la labor que desarrolla desde hace doce años en la prevención de la obesidad y la malnutrición infantil, el aporte alimentario a los niños chicos con carencias alimentarias y el adecuado control del estrés y los trastornos de ansiedad.

Suscribirme
Ayudanos a Ayudar
Cómo podés colaborar con la Fundación?

El diario digital Un Espacio de Salud es un medio de la “Fundación Alimentaria Sueños y Utopías”, entidad civil sin afán de lucro, para la Prevención de la Obesidad y la Malnutrición Infantil. Desde aquí agradecemos a todos los amigos que nos siguen, compartiendo las notas y respaldando, con su buena voluntad, a cada uno de los patrocinadores que amablemente nos acompañan.

Colocá un enlace en tu sitio

NOSOTROS