Diferencias entre hombres y mujeres [4]

[Parte cuatro] Al evaluar el funcionamiento general, se pueden certificar esas claras diferencias



El cerebro del hombre es un poco más más grande que el de la mujer según un estudio realizado por la Universidad de Cambridge, donde se vieron diferencias a nivel cerebral en varios aspectos: El cerebro masculino tiene un tamaño superior entre un 8% y un 13%, contiene 6,5 veces más materia gris y 10 veces menos materia blanca que el cerebro de la mujer.

Esto es una cuestión obvia dado que el hombre es estructuralmente más grande que la mujer, pero esa diferencia de tamaño no hace ninguna diferencia en su capacidad de funcionamiento. De hecho, el cerebro de uno de los genios más grandes de la humanidad, el físico Albert Einstein tenía el tamaño de un cerebro femenino.

Según un experimento realizado por neurocientíficos noruegos, los hombres tienden a orientarse mejor espacialmente que las mujeres ya que su hipocampo (una zona central del cerebro) se activa más, aunque es más pequeño que el de las mujeres, mientras que en el cerebro de ellas se activaría la corteza frontal (más afín con la sociabilidad).

Este elemento que se llama actitud visuo-espacial es vital para orientarse con respecto a tamaños y distancias, esenciales para la caza de animales. A su vez, y tal vez debido a lo mismo, en dicho estudio comprobaron que los hombres tomaban más atajos y ubicaban mejor los puntos cardinales.

Los hombres transpiran más que las mujeres. Esto es lo que ha venido a concluir un estudio realizado por científicos japoneses en el Laboratorio de Investigación de Rendimiento Humano de la Universidad Internacional de Osaka. Se comprobó cómo el cuerpo de los hombres transpira más, lo que no indica que sea más eficiente porque la pérdida exagerada es un claro indicio de ineficacia de enfriamiento.

Las mujeres perciben más colores que los hombres y así está publicado en la revista Biología de las diferencias de sexos, donde se hacen eco de una investigación que afirman que las mujeres pueden percibir un número mayor de matices cromáticos que los hombres. Según la Universidad de Cambridge, realizado con una población de 4.500 participantes de 49 a 90 años concluyó con que las mujeres tienen mayor capacidad para memorizar que los hombres.

Según los estudios de Louann Brizendine el hipocampo cerebral de la mujer (la zona donde se generan las emociones), es ligeramente más grande que el del hombre, lo que se traduce en que tienen una mayor inteligencia emocional y que tienen un mayor número de neuronas espejo, lo que se traduce en mayor empatía social. Este tema de las neuronas espejo es tan novedoso y fundamental para la relación entre las personas que amerita ser explicado por separado.

Dr. Rubén Merciel



Suscribite a la Fundación
Cómo podés colaborar con la Fundación?

Con tu suscripción mensual, la 'Fundación Sueños y Utopías' podrá continuar con la labor que desarrolla desde hace doce años en la prevención de la obesidad y la malnutrición infantil, el aporte alimentario a los niños chicos con carencias alimentarias y el adecuado control del estrés y los trastornos de ansiedad.

Suscribirme
Ayudanos a Ayudar
Cómo podés colaborar con la Fundación?

El diario digital Un Espacio de Salud es un medio de la “Fundación Alimentaria Sueños y Utopías”, entidad civil sin afán de lucro, para la Prevención de la Obesidad y la Malnutrición Infantil. Desde aquí agradecemos a todos los amigos que nos siguen, compartiendo las notas y respaldando, con su buena voluntad, a cada uno de los patrocinadores que amablemente nos acompañan.

Colocá un enlace en tu sitio

NOSOTROS