El efecto Pigmalión
El famoso y universal estudio educativo sobre la profecía autocumplida
El profesor Robert Rosenthal, luego de corroborar su teoría de la profecía autocumplida en las ratas de laboratorio fue más allá y en 1964 elaboró un estudio que cobró fama mundial siendo hoy día reconocido como “Efecto Pigmalión”, “Efecto Rosenthal” o “Efecto de la profecía autocumplida”, de universal utilización en los ámbitos académicos del mundo entero.
El efecto Pigmalión debe su nombre al protagonista de un mito de la Grecia antigua relatado por Ovidio en su obra Metamorfosis. El mito cuenta que… “A Pigmalión, rey de Chipre y excepcional escultor, no le gustaban las mujeres por considerarlas imperfectas; así es que decidió entonces, esculpir en marfil a una mujer hermosa y libre de imperfecciones.
A medida que la escultura iba tomando forma, y admirado por su propia obra, creció en él un intenso sentimiento de amor hacia la imagen de la mujer, a la que llamó Galatea. Pigmalión rezó para que los dioses le concedieran una mujer que se pareciera a la de su escultura. Venus le concedió tal deseo y al llegar a su casa, el rey vio a la estatua transformada en una bella mujer”
El estudio “Pigmalión en el aula” consistió en informar a un grupo de maestros que a sus alumnos se les había realizado un test que evaluaba las capacidades intelectuales. Luego se les dijo a los profesores cuáles eran los alumnos que obtuvieron los mejores resultados y se les explicó que era de esperar que estos alumnos destacados en el test de capacidades serían los que mejor rendimiento tendrían a lo largo del año.
Al finalizar el curso, se confirmó que el rendimiento de este grupo fue mucho mayor que el resto.
Lo interesante de este caso es que nunca se realizó el referido test al inicio del curso. Los supuestos alumnos brillantes fueron chicos elegidos completamente al azar, sin tener para nada en cuenta sus capacidades. La explicación de esta paradoja es que los maestros, al creer que contaban con alumnos que recibirían sus enseñanzas sin inconvenientes, actuaron de un modo que potenciaron el cumplimiento de tales expectativas.
En pocas palabras: Los maestros, al tener un terreno fértil donde sembrar sus conocimientos, pusieron su mayor capacidad docente en favor de lograr un objetivo superior así, las expectativas que los demás vuelcan sobre el rendimiento de una persona, va a terminar afectando su rendimiento efectivo. Expectativas positivas influirán incrementando el rendimiento. Expectativas negativas se relacionarán con un menor desempeño. Lo que pensamos acerca de lo que alguien puede hacer, condicionará lo que realmente esa persona realmente haga.
El “Efecto Rosenthal” muestra que la expectativa acerca de un determinado resultado aumenta la probabilidad de que éste suceda del modo esperable, es decir como si se tratase de una profecía autocumplida.
Los resultados del “Efecto Pigmalión” fueron publicados bajo el nombre: “Pigmalión en el aula: expectativas del profesor y desarrollo intelectual de los alumnos”.
El efecto Pigmalión debe su nombre al protagonista de un mito de la Grecia antigua relatado por Ovidio en su obra Metamorfosis. El mito cuenta que… “A Pigmalión, rey de Chipre y excepcional escultor, no le gustaban las mujeres por considerarlas imperfectas; así es que decidió entonces, esculpir en marfil a una mujer hermosa y libre de imperfecciones.
A medida que la escultura iba tomando forma, y admirado por su propia obra, creció en él un intenso sentimiento de amor hacia la imagen de la mujer, a la que llamó Galatea. Pigmalión rezó para que los dioses le concedieran una mujer que se pareciera a la de su escultura. Venus le concedió tal deseo y al llegar a su casa, el rey vio a la estatua transformada en una bella mujer”
El estudio “Pigmalión en el aula” consistió en informar a un grupo de maestros que a sus alumnos se les había realizado un test que evaluaba las capacidades intelectuales. Luego se les dijo a los profesores cuáles eran los alumnos que obtuvieron los mejores resultados y se les explicó que era de esperar que estos alumnos destacados en el test de capacidades serían los que mejor rendimiento tendrían a lo largo del año.
Al finalizar el curso, se confirmó que el rendimiento de este grupo fue mucho mayor que el resto. Lo interesante de este caso es que nunca se realizó el referido test al inicio del curso. Los supuestos alumnos brillantes fueron chicos elegidos completamente al azar, sin tener para nada en cuenta sus capacidades. La explicación de esta paradoja es que los maestros, al creer que contaban con alumnos que recibirían sus enseñanzas sin inconvenientes, actuaron de un modo que potenciaron el cumplimiento de tales expectativas.
En pocas palabras: Los maestros, al tener un terreno fértil donde sembrar sus conocimientos, pusieron su mayor capacidad docente en favor de lograr un objetivo superior así, las expectativas que los demás vuelcan sobre el rendimiento de una persona, va a terminar afectando su rendimiento efectivo. Expectativas positivas influirán incrementando el rendimiento. Expectativas negativas se relacionarán con un menor desempeño. Lo que pensamos acerca de lo que alguien puede hacer, condicionará lo que realmente esa persona realmente haga.
El “Efecto Rosenthal” muestra que la expectativa acerca de un determinado resultado aumenta la probabilidad de que éste suceda del modo esperable, es decir como si se tratase de una profecía autocumplida. Los resultados del “Efecto Pigmalión” fueron publicados bajo el nombre: “Pigmalión en el aula: expectativas del profesor y desarrollo intelectual de los alumnos”.
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