Los conflictos de la psicología oscura

Los “conflictos” de la psicología oscura. El manejo por vía emocional no es ilegal. Manipular a otra persona no tiene un componente ilegal, pero es una práctica altamente inmoral.



Los principios del estudio de la psicología oscura nos alertan que en cualquier persona donde se presentan las siguientes características, o una gran parte de ellas, es muy factible que nos hallemos ante e un individuo con rasgos de psicopatía subclínica o de bajo perfil:

Una forma de actuar sin presentar incoherencias ni pensamientos fuera de lugar. Una ausencia de nerviosismo ante las habituales situaciones tensionantes. Arranques espontáneos de conductas antisociales sin justificación aparente. Una llamativa incapacidad para identificar y demostrar sensación de vergüenza. Una total dificultad para lograr un aprendizaje basado en la experiencia.

Hacen lo que saben. Una incapacidad para amar o demostrar afectos puros hacia las demás personas. Relaciones afectivas dominadas siempre por una inestabilidad emocional casi infantil. Ausencia de remordimientos o sentimientos de culpabilidad ante sus acciones negativas.

La psicología oscura determina en estos casos que los sujetos en cuestión tienen una enorme falta de control sobre ellos mismos y que siempre actúan con una marcada insensibilidad, tomando a las demás personas como simples “cosas”, a las que no es válido darle una mayor entidad que la de simples cosas.

Si hablamos de psicología oscura, se puede decir que ésta es el arte y la ciencia de la manipulación y control, tanto de parte de los profesionales que buscan alertar a los ciudadanos de la existencia de los manipuladores seriales, como de parte de estos mismos manipuladores para lograr, por vía del “psicologismo”, manejar con mayor entidad a sus víctimas.

Si bien la psicología es el estudio del comportamiento humano y es fundamental para nuestros pensamientos, acciones e interacciones, el término psicología oscura es el fenómeno mediante el cual las personas usan tácticas de motivación, persuasión, manipulación y coerción para obtener lo que quieren.

Los profesionales que estudian psicología, dependiendo de la rama en la que se inclinen, puede que reconozcan el término “La tríada oscura”. Término éste que se refiere a lo que muchos criminólogos señalan como un elemento predictivo revelador de comportamientos potencialmente delictivos, y en menor magnitud de evidencia de relaciones problemáticas y constantemente rotas.

La mentada Tríada Oscura de la manipulación, siempre va a incluir en los individuos portadores de ella, claros rasgos de: Narcisismo: Donde el individuo deja trascender clara muestras egoísmo, grandiosidad en su forma de comportarse y falta de empatía para con los demás.

Maquiavelismo: Donde el individuo utiliza la manipulación psicológica para engañar y así explotar a los demás, haciendo gala de una falta total del sentido de la moralidad. Psicopatía: Gracias a este rasgo, altamente patológico, el manipulador social se presenta a menudo como un ser encantador y amigable, pero por debajo de este “disfraz” de humildad anímica, se caracteriza por la impulsividad, el egoísmo, la falta de empatía y la falta de remordimiento.

Dr. Rubén Merciel



Suscribite a la Fundación
Cómo podés colaborar con la Fundación?

Con tu suscripción mensual, la 'Fundación Sueños y Utopías' podrá continuar con la labor que desarrolla desde hace doce años en la prevención de la obesidad y la malnutrición infantil, el aporte alimentario a los niños chicos con carencias alimentarias y el adecuado control del estrés y los trastornos de ansiedad.

Suscribirme
Ayudanos a Ayudar
Cómo podés colaborar con la Fundación?

El diario digital Un Espacio de Salud es un medio de la “Fundación Alimentaria Sueños y Utopías”, entidad civil sin afán de lucro, para la Prevención de la Obesidad y la Malnutrición Infantil. Desde aquí agradecemos a todos los amigos que nos siguen, compartiendo las notas y respaldando, con su buena voluntad, a cada uno de los patrocinadores que amablemente nos acompañan.

Colocá un enlace en tu sitio

NOSOTROS