Los diferentes grados de stress parte 1

Los diferentes grados del estrés. De acuerdo con la magnitud del estímulo estresante se genera un tipo de respuesta diferente. (Parte uno)



Como existen diferentes grados de estímulos provocadores de stress también van a existir diferentes grados o niveles de stress. El stress se clasifica en distintas categorías, según el potencial de agresividad que tiene para el sujeto que lo padece; Estas categorías, con algunos ejemplos son las que se detallan a continuación.

Stress Mínimo: Violación menor de la ley; Pequeño préstamo bancario. Stress Leve: Cambio de horarios o condiciones de trabajo. Stress Moderado: Muerte de un familiar; Nueva carrera; Problema en la esfera sexual. Stress Grave: Enfermedad propia discapacitante; Matrimonio o separación; Despido laboral. Stress Extremo: Muerte del cónyuge o de un hijo; Ingreso en prisión. Stress Catastrófico: Desastre natural devastador; Muertes familiares múltiples; Experiencias de campo de concentración.

Es de hacer notar que, en los niños, por su fragilidad emocional, los límites de stress son potencialmente mayores; Lo que en un adulto puede ser un stress moderado en un niño será, como mínimo, un stress grave. Todas estas experiencias traumáticas pueden quedar fijadas simplemente como trastornos psíquicos o pueden ampliarse y derivarse hacia una enfermedad orgánica.

Todo stress, si tiene una magnitud o una duración suficiente, puede provocar la aparición de múltiples y variadas enfermedades: Las enfermedades por stress. Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que si bien existen numerosas enfermedades de comprobada base anímica o nerviosa (denominadas trastornos psicosomáticos o neurovegetativos) todos los procesos de salud, en mayor o menor medida, se ven afectados en su evolución por la agresión del stress crónico. Esto es más grave en un organismo sensible o predispuesto.

Tomando los datos enumerados en el Diagnostical and Statistical Manual of Mental Disorders, las enfermedades catalogadas como trastornos psicosomáticos (de base nerviosa) más habituales son: Alergias: De cualquier tipo y localización. Acné: Tanto el acné juvenil como el del adulto. Angina de Pecho: Por espasmo coronario sin necesidad de obstrucción arterial.

Arritmias Cardíacas: De cualquier índole, pero especialmente las de tipo benignas. Artritis Reumatoide: Es una de las enfermedades reumáticas más graves y e incapacitantes. Asma Bronquial: Los espasmos bronquiales siempre comienzan por descargas nerviosas. Cardiospasmo: Es el espasmo del esófago con dolor que aparenta una obstrucción al paso de la comida. Cefalea: Tanto las de la parte anterior como de la parte posterior de la cabeza. Cefalea por tensión: Son las cefaleas debidas a contracturas musculares del cuello.

Colitis espasmódica: Es la diarrea con dolores cólicos posterior a episodios nerviosos. Colitis Mucosa: Es la diarrea con eliminación de mucosidad intestinal. Colitis Ulcerosa: Es la diarrea crónica con posibilidad de pérdida de sangre. Colon Irritable: Puede cursar con diarreas o solamente con cólicos o espasmos intestinales.

Dr. Rubén Merciel



Suscribite a la Fundación
Cómo podés colaborar con la Fundación?

Con tu suscripción mensual, la 'Fundación Sueños y Utopías' podrá continuar con la labor que desarrolla desde hace doce años en la prevención de la obesidad y la malnutrición infantil, el aporte alimentario a los niños chicos con carencias alimentarias y el adecuado control del estrés y los trastornos de ansiedad.

Suscribirme
Ayudanos a Ayudar
Cómo podés colaborar con la Fundación?

El diario digital Un Espacio de Salud es un medio de la “Fundación Alimentaria Sueños y Utopías”, entidad civil sin afán de lucro, para la Prevención de la Obesidad y la Malnutrición Infantil. Desde aquí agradecemos a todos los amigos que nos siguen, compartiendo las notas y respaldando, con su buena voluntad, a cada uno de los patrocinadores que amablemente nos acompañan.

Colocá un enlace en tu sitio

NOSOTROS