Stress en animales salvajes parte 2

El estrés en los animales salvajes. Los animales son particularmente sensibles al estrés que no es de pura supervivencia, sino simple ansiedad crónica. (Parte dos)



Uno de los casos más conocidos de reintroducción de lobos tuvo lugar en el parque de Yellowstone (Estados Unidos). Como hemos visto, el estrés provocado por depredadores puede ser una causa extrema de sufrimiento para los animales salvajes, tanto de manera directa como indirecta. Además de vivir en un permanente “paisaje del miedo”, estos animales también sufren escasez de comida y, a menudo, mueren debido a problemas relacionados, como enfermedades y heridas producidas por la desnutrición.

Se calcula que, desde la reintroducción de lobos, la población de ciervos en Yellowstone se ha reducido a la mitad con respecto al número original, pero, aunque ahora nadie lo quiera reconocer… Ese era el fin original. Reducir la población de ciervos, aunque no tanto. Los animales pueden estresarse cuando son obligados a ir a una nueva zona.

Pueden tener que desplazarse debido a condiciones climáticas severas, falta de alimento, incendios o desastres naturales. Para muchos animales puede llevar generaciones el conocer un nuevo ambiente, y transmitir el conocimiento a las generaciones más jóvenes. Mientras se ajustan a la nueva situación, pueden enfrentarse a la falta de alimento, y al estrés de intentar aprender a vivir y encontrar alimento en entornos desconocidos.

Los animales, en especial los animales jóvenes que todavía no conocen el ambiente, pueden asustarse por sonidos fuertes y desconocidos realizados por otros animales, tormentas que se aproximan, aviones o drones. A muchos animales les afectan los sonidos realizados de manera intencionada por otros para provocarles miedo, y ahuyentarles de la comida o de las potenciales parejas.

Algunas aves imitan de manera intencionada las llamadas de alerta de otras aves para engañar. Los drongos ahorquillados, un ave nativa del Africa, pueden imitar una gran variedad de llamadas de alerta, no solamente de otras aves, sino también de algunos mamíferos como suricatas. En respuesta a las alertas, los animales huyen de las provisiones de comida, y los drongos se abalanzan para comer los alimentos abandonados.

Esto puede provocar a las víctimas de las falsas alarmas no solamente estrés por la respuesta a un peligro inexistente, sino también por la pérdida de comida. Tienen que encontrar nuevo alimento, lo cual puede resultar arriesgado y estresante. Las víctimas de este engaño reducen la respuesta a las falsas alarmas repetidas, pero los drongos consiguen que sigan actuando con miedo al variar el tipo de llamadas de alerta.

Algunas aves siguen viviendo con drongos incluso después de comprender en apariencia los trucos de estos. Pueden tolerar el estrés adicional porque las llamadas de los drongos que son genuinas frente a depredadores les suponen cierta protección.

Los primates también usan este tipo de engaños. Por ejemplo, los monos maiceros (unos capuchinos sudamericanos), de estatus más bajo realizan llamadas de falsa alarma cuando los monos de mayor estatus están comiendo, en lo que parece ser un intento de comer sin ser intimidados o atacados. Utilizan estas llamadas más a menudo cuando hay un alimento sobre el cual existe una gran disputa, como plátanos, que está siendo monopolizado por monos más dominantes.

Dr. Rubén Merciel



Suscribite a la Fundación
Cómo podés colaborar con la Fundación?

Con tu suscripción mensual, la 'Fundación Sueños y Utopías' podrá continuar con la labor que desarrolla desde hace doce años en la prevención de la obesidad y la malnutrición infantil, el aporte alimentario a los niños chicos con carencias alimentarias y el adecuado control del estrés y los trastornos de ansiedad.

Suscribirme
Ayudanos a Ayudar
Cómo podés colaborar con la Fundación?

El diario digital Un Espacio de Salud es un medio de la “Fundación Alimentaria Sueños y Utopías”, entidad civil sin afán de lucro, para la Prevención de la Obesidad y la Malnutrición Infantil. Desde aquí agradecemos a todos los amigos que nos siguen, compartiendo las notas y respaldando, con su buena voluntad, a cada uno de los patrocinadores que amablemente nos acompañan.

Colocá un enlace en tu sitio

NOSOTROS