Las zonas azules del planeta

El misterio de las comunidades que logran el milagro de la vida eterna



En el año 2012, el periodista estadounidense Dan Buettner emprendió un viaje alrededor del mundo para responder a una pregunta que ha obsesionado a filósofos y médicos desde los tiempos de Matusalén: ¿por qué las personas en ciertas partes del mundo viven mucho más que en otras? Sus viajes le llevaron a Grecia, Nicaragua y Japón, entre otros destinos. Finalmente, llevó las lecciones que aprendió de vuelta a Estados Unidos. Dan Buettner  es autor de “El secreto de las Zonas Azules: come y vive como la gente más saludable del planeta” 

el estadounidense Dan, junto a National Geographic, marcaron en el mapa cuatro puntos más, entre ellos Loma Linda en California, Estados Unidos; Nicoya, en Costa Rica; Okinawa, Japón; e Icaria, en Grecia. Todos tienen en común que sus habitantes viven más de 90 años, algunos hasta sobrepasan los 100, con una gran calidad de vida. Particularmente creo de valor agregar un lugar más del mundo con longevos extremos: El valle de Vilca Bamba en Ecuador.

El ejemplo más claro que podemos poner sobre el tapete para empezar a identificar el porqué de la existencia de estos lugares del planeta donde la existencia es centenaria, es Icaria… Icaria es la isla donde la gente se olvida de morir. En Grecia, hay una pequeña isla donde la gente suele olvidarse de morir. Icaria surge imponente de las aguas cristalinas del mar Egeo, y es el lugar donde sus diez mil habitantes, tienen tres veces más posibilidades de llegar a los cien años que cualquier otro pueblo del mundo.

Tienen veinte por ciento menos probabilidades de padecer cáncer; Sufren cincuenta por ciento menos de enfermedades cardiovasculares; No conocen la depresión ni la demencia; y permanecen física y mentalmente ágiles, hasta el último día de sus vidas. Icaria es el sitio donde el mitológico Icaro, cayó al mar después de quemarse las alas por querer conquistar el sol; y es donde se dice que Dionisio, el dios del vino, también habría nacido aquí.

Los icarianos, no rigen sus vidas con el reloj: Pasará cuando tenga que pasar, dicen. Icaria fue controlada por muchos, pero dominada por nadie: Samos, Persia, Esparta, Macedonia, Egipto, el Imperio Romano, Bizancio, Génova, el Imperio Otomano, y por fin Grecia en 1912; fueron sus furtivos conquistadores, que llegaron y pasaron sin cambiar la idiosincrasia de la isla.

Eso es Icaria; Una sociedad donde nadie se preocupa por la edad que tiene; Donde nadie sufre de marginación; Donde la colectividad se preocupa para que cada uno tenga lo que necesita para comer; donde todos se sienten obligados a contribuir a la vida común; Donde al final del día se comparte lo disponible; Donde hasta los menos sociables nunca están solos.

Tal vez el secreto de la vida eterna resida en que, para lograrla, haya que vivir en armonía con el universo; Compartir un profundo sentimiento de pertenencia; buscar un objetivo social altruista; y contar con los cimientos morales indispensables, sin los cuales, una larga vida, y una buena salud, no tendrían finalmente, ningún sentido.

Dr. Rubén Merciel



Suscribite a la Fundación
Cómo podés colaborar con la Fundación?

Con tu suscripción mensual, la 'Fundación Sueños y Utopías' podrá continuar con la labor que desarrolla desde hace doce años en la prevención de la obesidad y la malnutrición infantil, el aporte alimentario a los niños chicos con carencias alimentarias y el adecuado control del estrés y los trastornos de ansiedad.

Suscribirme
Ayudanos a Ayudar
Cómo podés colaborar con la Fundación?

El diario digital Un Espacio de Salud es un medio de la “Fundación Alimentaria Sueños y Utopías”, entidad civil sin afán de lucro, para la Prevención de la Obesidad y la Malnutrición Infantil. Desde aquí agradecemos a todos los amigos que nos siguen, compartiendo las notas y respaldando, con su buena voluntad, a cada uno de los patrocinadores que amablemente nos acompañan.

Colocá un enlace en tu sitio

NOSOTROS